Diferentes tipos de telares
Además de telar de peine, hay otros modelos que cumplen con la misma función: utilizar hilados para confeccionar una tela, mediante urdimbres y tramas. Ya hemos visto mucho de ellos y aprendido a utilizarlos con sus diferentes puntos y tejidos. Este es un resumen de mucho de ellos.
TELAR DE PEINE O TELAR MARIA
Es de origen escandinavo y uno de los más utilizados en forma casera. Se presenta en varios tamaños. Es de madera y cuenta con un peine de acero, que se desmonta para el enhebrado. Este puede ser grueso y admitir sólo 3 urdimbres por cm o más fino y admitir hasta 5 urdimbres por cm. Básicamente sirve para hacer telas.
TELAR DE MESA O TELAR DE PEINE
Es muy parecido al María. Se trata de un telar de madera con peine también de madera o de plástico que se usa en forma individual para la confección de telas. Se ofrece en varios tamaños. Se diferencia del María en que el peine queda fijo en el telar y, para cambiar de caladas, se lo sube y baja de un soporte, ubicado a un costado.
TELAR CON PIES
Es el telar por excelencia, el que se usa desde tiempos inmemoriales. Cuenta con varios pedales y se utiliza para la confección de telas de estructuras más complejas. Si bien todos los telares aplican los mismos principios técnicos, éste cuenta con un cierto grado de mecanización que permite trabajar en telas de mayor tamaño y más rápidamente, sin perder su condición artesanal.
TELAR MAYA
Consiste en un pequeño bastidor de madera con clavos de ambos lados, enfrentados. Se teje hacia adentro y la tela tejida va cayendo en el hueco que queda en el medio.
Sin lugar a dudas, es una versión más accesible, práctica y económica. Solo requiere cortar un trozo de cartón de la medida deseada y realizarle ranuras donde tender la urdimbre.
BASTIDOR SIMPLE
Consiste en un marco de madera, en que se tienden las urdimbres y se marcan las caladas con palitos de madera. Se lo recomienda para confeccionar fajas y matras con faz de urdimbre.
BASTIDOR CON MARIPOSAS
Es similar al bastidor clásico que sirve para hacer fajas. Solo que este modo permite graduar la altura del tejido por medio de las mariposas.
BASTIDOR CON CLAVOS
Se lo utiliza para confeccionar tapices, alfombras y todo tipo de tejidos de faz de trama. Puede tener clavos en dos de sus lados o en los cuatro, lo que permite obtener un tejido bien prolijo y parejo. Puede ser un bastidor cuadrado o un bastidor rectangular.
Es de madera y cuenta con ranuras o clavos, donde se coloca la urdimbre en diagonal. Sirve para confeccionar prendas en redondo. Es ideal, por ejemplo, para hacer boinas.
El triángulo que más se utiliza para realizar prendas de vestir se arma con tres listones, uno de 2 cm para la base y dos laterales que den una altura de 1 m de alto. Lleva clavos sin cabeza, ubicados a 1 cm de distancia entre sí en los laterales y cada 1,5 cm en la base. En el caso de la ropa para niños, se utilizan triángulos más pequeños. Se usa para la confección de chalinas, ponchos y piezas triangulares en general.
TELARIN
Es un mini telar artesanal de forma circular, que se presenta en varios tamaños. Fracciona el tejido en múltiples partes, como si fuera un ensamble, y luego, mediante una guía de crochet o alguna forma de adhesión, se le da la forma final.
Fuente: Revista de Telar
No hay comentarios:
Publicar un comentario